jueves, 1 de septiembre de 2011

GRUPO PARLAMENTARIO INDÍGENA

El Grupo Parlamentario Indígena GPI – Perú, integrado por 41 congresistas,  es un espacio multipartidario del Congreso de la República, cuya  misión fundamental es la defensa de los derechos humanos y derechos colectivos étnicos, sociales y políticos de los pueblos indígenas y las comunidades originarias andinas y amazónicas.

Tiene una conformación plural, por lo cual puede facilitar la adopción de consensos y acuerdos políticos entre los diversos grupos parlamentarios, para el impulso y aprobación de iniciativas legislativas y acciones de control a favor de los pueblos indígenas y fomenta su inclusión social, económica y política. En ese sentido, el Grupo Parlamentario Indígena contribuye al diseño de una Agenda Legislativa que incluye los principales temas necesarios para garantizar un marco legal adecuado para el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de la población indígena del Perú.

En los últimos años existe una mayor demanda de los pueblos indígenas para lograr una mayor y efectiva representación política en las diferentes instancias de gobierno, especialmente, en el Parlamento, como un mecanismo para el logro de políticas públicas favorables a sus derechos. En este sentido el GPI apoya este propósito y presentará la iniciativa legislativa que, como en otros países de América, asigne curules específicas para representar a los pueblos originarios, además de contribuir al fortalecimiento de la relación de los actuales representantes con estas comunidades.  
El GPI contribuye  a garantizar la intangibilidad de los territorios de los pueblos indígenas y afirmar la política de consulta previa del Estado para la autorización de concesiones de explotación de recursos naturales en sus territorios y el establecimiento de grandes proyectos de inversión. Busca establecer un marco legal que garantice sus principales derechos; la incorporación del enfoque de interculturalidad en la educación pública, la inclusión de programas curriculares de educación bilingüe y las acciones para la preservación de las lenguas originarias y la garantía del derecho lingüístico de las poblaciones.
El GPI tiende al ejercicio de un eficaz control político y seguimiento de las políticas públicas y las acciones del Estado a favor de los derechos indígenas, especialmente, en cuanto al manejo de los conflictos sociales y medioambientales que involucran a los pueblos indígenas; contribuye con la organización de acciones públicas y mecanismos de consulta del Grupo Parlamentario Indígena y su presencia en las diferentes regiones a través de sesiones descentralizadas, que permitan un diálogo con las organizaciones sociales regionales y locales.
Finalmente, desarrolla instrumentos eficaces para el seguimiento de los compromisos del Estado peruano a favor de los pueblos indígenas como el Convenio 169º de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas a favor de los Pueblos Indígenas. Al formar parte del Parlamento Indígena Americano PIA, el GPI tiende a establecer una política regional que permita la revaloración de la cultura originaria del continente y hermanar los movimientos indígenas de todos los países del nuevo mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario