martes, 18 de octubre de 2011

HUANCAVELICA NECESITA UN PROGRAMA DE DESARROLLO ALPAQUERO

El ámbito alpaquero abarca el espacio de puna de la región Huancavelica, la que se ubica en los andes centrales del Perú. Esta parte de la región presenta condiciones naturales y situaciones socioeconómicas que desafían, pero al mismo tiempo ofrecen oportunidades para el propósito de lograr un desarrollo sostenible.
Huancavelica se encuentra ubicada en la sierra central del Perú, en plena región andina, con una extensión total de 22.131,47 Km2, que representa el 1.7% del territorio nacional. Su capital, del mismo nombre, está localizada a 550 Km. de la ciudad de Lima, políticamente se divide en 07 provincias y 97 distritos, todos ubicados por encima de los 2,000 m.s.n.m. Su territorio es cruzado por dos grandes cadenas de montañas andinas, existiendo entre ellas un espacio de puna que corresponde a las Altas Plataformas Andinas. 
 
La región tiene como principal recurso económico la ganadería y la agricultura y en términos macroeconómicos, la actividad agropecuaria es la segunda más importante del PBI regional, después del sector de los servicios[1]. Las distintas crianzas se encuentran distribuidas, en número, tipo y calidad, de manera muy heterogénea en el territorio regional. La crianza de camélidos sudamericanos (el tipo de ganado con mayores perspectivas de desarrollo[2]) se concentra en un corredor que cruza transversalmente la parte central de la región. Este corredor involucra 7 distritos y alberga más del 70% de la población de alpacas y llamas (Huancavelica, Ascensión, Pilpichaca, Santa Ana, Lircay, Acobambilla y Nuevo Occoro). La familia ganadera típica maneja rebaños mixtos, donde las proporciones de los tipos de ganado varían de acuerdo al piso altitudinal (a mayor altitud mayor presencia de camélidos sudamericanos).

A pesar de las dificultades y limitaciones, la región presenta potencialidades económicas en determinados circuitos productivos y comerciales que se han constituido alrededor de algunos cultivos y crianzas. El circuito económico que destaca es el de los camélidos sudamericanos, y los productos con mayor potencial de estas especies para el desarrollo competitivo local, son la fibra y carne de alpaca. Y aunque la fibra de alpaca continúa articulando su producción a las empresas de la industria textil del departamento de Arequipa, se distinguen mejores condiciones, expresadas en una importante mejora de los precios, gracias a la obtención de los diferenciales por la categorización y clasificación de la fibra y a un mayor poder de negociación logrado por la mayor organización de los productores para la venta.

Los programas de apoyo al desarrollo de estas comunidades, pasan necesariamente por el mejoramiento de los pastos, establecimiento de proyectos de recuperación de los ojos de agua y alimentación de la napa freática; la difusión de la carne de alpaca para el consumo humano, que es muy saludable por su riqueza proteica y escaso contenido de colesterol; el apoyo a la comercialización en mejores términos de la fibra textil de alpaca, de tal manera que la familia alpaquera pueda vender la fibra seleccionada a mayores precios, dando así trabajo mejor remunerado a las mujeres de las comunidades; publicitando la calidad y los ocho colores naturales de la fibra de alpaca en los mercados nacionales e internacionales.

El apoyo en estos rubros a la población será un importante aporte para los miles de hombres y mujeres que en las zonas altas de los andes se dedican a la crianza de los camélidos sudamericanos y otras especies. Este esfuerzo deberá ser complementado  de los programa sociales Pensión 65, ampliación de Juntos (30 distritos priorizados en Huancavelica) y el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), con ambulancias equipadas, personal especializado para atender casos de emergencias a la población rural que espera atención. Crear empleo adecuado, una educación y salud de calidad, el desarrollo de capacidades humanas y condiciones institucionales, como base de un verdadero proceso de inclusión social de los más pobre, es el camino correcto para emprender el camino del desarrollo.



[1]  Perú en Números 2007 – Instituto Cuanto 2007.
[2]  ¿Capitalizan los Pobres? Experiencias de generación de ingresos en familias altoandinas. DESCO -2005.

1 comentario:

  1. Estimado Hugo Carrillo Cavero, Congresista del Parlamento Nacional: que interesante leer su artículo relacionado a la Alpaca, cuya lana,no se le da el valor que requiere para beneficio de nuestros conciudadanos, paisanos y familiares de la Región Huancavelica.
    Quien escribe, es de la provincia de Castrovirreyna; mis abuelos del distrito de Santa Ana. Ojalá que los programas de apoyo al desarrollo de las Comunicades, sea una realidad para de esta manera evitar que Huancavelica nunca más se diga que es pobre.
    Felicitaciones señor Congresita, ¡¡éxitos siempre!!
    César Luis Suárez Rojas
    DNI 40266754

    ResponderEliminar