viernes, 4 de noviembre de 2011

HUANCAVELICA ESPERA QUE LEGISLADORES ESCUCHEN SU VOZ

Congresistas que temen al soroche


¿Por qué son importantes las sesiones descentralizadas del Pleno del Congreso o de las Comisiones Ordinarias? Porque nos permiten recoger in situ, las necesidades más sentidas de los ciudadanos en las regiones que se visitan y ejercer la función de control político sobre las autoridades locales.
Se refuerza la política de inclusión, ya que la participación política de la población se transforma en un ejercicio democrático.
Dichas sesiones acercan a la institución congresal con los ciudadanos más desprotegidos; y, por último, los congresistas al conocer la realidad del Perú profundo, pueden canalizar mejor las demandas colectivas y efectuar propuestas legislativas que las hagan realidad.
En este marco, hay que recalcar que los 130 congresistas de la República representan a la nación  y tienen la obligación de "participar en el funcionamiento de las sedes descentralizadas del Congreso y en audiencias públicas con el apoyo del Congreso de la República y los organismos estatales de cada circunscripción, conforme aparecen demarcadas en el sistema del distrito electoral múltiple".
Y para mayor reafirmación, el presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás, ha señalado con énfasis, en relación con la sesión descentralizada en Ica, que "esta iniciativa abre la posibilidad de que los parlamentarios tengan contacto directo con sus representados y la situación en que ellos viven; en su opinión, sería una manera efectiva de poner, verdaderamente, la política al servicio de los ciudadanos peruanos".
Es por ello que las sesiones descentralizadas deberían tomarse con seriedad al programar su realización en cualquier región del país, sobre todo teniendo en cuenta que hay una brecha muy amplia entre la capital y sus regiones; peor aún, si confirmamos que el Estado no está presente en muchas de ellas. Las sesiones descentralizadas sirven para acortar la gran brecha comunicativa y política que hay entre Lima y gran parte de las regiones del país.
Entonces, si la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, integrada por 19 señores congresistas, programa una sesión descentralizada en Huancavelica para que cuatro presidentes regionales presenten sus propuestas de presupuesto para el año 2012 y solo asistió un legislador del total de 19, quiere decir que 18 de ellos se enfermaron, no alcanzaron la movilidad esperada o sencillamente no quisieron incomodarse subiendo a Huancavelica.
No les importaron las expectativas creadas en la población. Esto lamentablemente ocurrió el viernes 21 de octubre.
El desaire fue mayúsculo, la comunidad huancavelicana preparada para recibirlos, pudo comprobar la insensibilidad de 18 de los 19 congresistas de la mencionada comisión.
Lo ocurrido no debe repetirse si queremos que el Congreso mejore de manera sostenida su imagen y lo que es más importante que eso, cumpla un efectivo papel en el desarrollo del país.
 Se ha anunciado que la próxima sesión descentralizada del Congreso será en Huancavelica y eso ha despertado un gran entusiasmo en los 95 distritos del departamento con mayores índices de pobreza del Perú, pero ya se han escuchado voces disidentes de algunos congresistas que parece que se asustan de ir allí, en donde están aquellos por los cuales decimos trabajar.
Ojalá que esos rumores discrepantes dejen de obstaculizar el trabajo parlamentario y podamos permitir que todo el pueblo huancavelicano pueda hacerse escuchar en vivo y en directo por los padres de la patria.
Se ha objetado desde algunos sectores de la prensa limeña el costo de estas sesiones descentralizadas, que es de un promedio de 200 mil soles. ¿Cómo es posible que no se vea el beneficio que supone que el Congreso pueda sesionar, por primera vez en más de 190 años de vida republicana, en un departamento que ha producido y produce miles de millones de soles en minería y energía para todos el país y que, a pesar de ello, es el más pobre de todos?
Huancavelica entera ya está movilizándose para recibir al Congreso,  y todos los distritos se preparan para realizar las audiencias previas a la Sesión Plenaria Descentralizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario